lunes, 18 de diciembre de 2017

Dibujando sobre longevidad en el Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter

Dibujamos una nueva edición del Future Trends Forum de la fundación innovación Bankinter. 


En esta ocasión el te tratado es la longevidad y como esta nos cambiará el mundo.  A lo largo de las diferentes sesiones pudimos ver com ola economía,  la educación , las estructuras sociales, los servicios financieros y la demografía ven y se verán afectados en los próximos decenios. Hay oportunidades en todo ello, así como retos complicados a tener en cuenta. Una de las ideas más importantes que se plantearon fue el equilibrio entre la prolongación de la vida, y la prolongación de la calidad de vida y en el fiel de la balanza se encontraba la prolongación de la vida profesional. Cuanto quieres vivir, cuanto tiempo quieres trabajar?  Como se comportará en todo ello el ecosistema emprendedor y la interacción con la inteligencia artificial, la robótica etc. 


















Durante las sesiones pudimos conocer a Takanory Shibata, padre del robot Puka, también conocido en España como Nuka. Puka es un robot con aspecto de foca de peluche, equipado con un montón de sensores de presión e interacción. Este robot está creado para  los pacientes de ansiedad, depresión, alzheimer. Por los ejemplos que pudimos ver, en los entornos geriátricos, supone una ventaja en pacientes que tienen actividad reducida y soledad. Viendo ejemplos como este, nos surgen un montón de preguntas sobre la atención que damos a nuestros mayores y si estamos creando sociedades a la altura de las circunstancias de pirámide  de natalidad invertida. También viendo el coste, nos podemos preguntar sobre la inversión publica que se está haciendo. Me gustaron mucho las reflexiones sobre la percepción de ancianidad como algo que esta aparte, retirado de la sociedad activa. En el caso de España, es imprescindible incorporar a los mayores a los méritos de la salida de la crisis, son soporte de muchas familias ...



Por nuestra parte vemos la necesidad de repensar como abordamos el cuidado profesional de las personas mayores, sus necesidades y sobre todo valorar el conocimiento que aportan como oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario