Para empezar la sesión, Olga Gómez de Nielsen hizo una presentación del marco global de la situación en España. Las tendencias recientes del gran consumo, pasando de unos tiempos de incertidumbre a un crecimiento en la mayoría de las categorías. Vimos como este año 2015 supone un punto de inflexión en la caída de venta y de una estabilización del precio cesta de la compra. Se recupera el volumen y las oportunidades de crecimiento en segmentos como el lujo o el capricho, más allá de las primeras necesidades , están presentes en las expectativas de cara al año que viene.
Una de las reflexiones más interesantes me pareció la que nos hizo sobre la pirámide poblacional invertida, en las que el sector más maduro de la población supone una fuente de posibles acciones de mejora para la innovación en productos y en servicios.
La segunda ponencia correspondió a Celestino Martinez, consultor independiente y de la compañía Flow.es. Esta ponencia trataba de la encrucijada de la diferenciación en MDD, como los mercados evolucionan y lo que antes era un producto estrella como un reloj de lujo y éxito en ventas al alcance de todo el mundo, puede ser devastado por una pulsera de silicona que mide parámetros relacionados con los hábitos de vida. La gente ya no quiere mostrar un poderío con objetos que refleje su estatus, la gente prefiere mostrar un interés por la salud, el bienestar y la tecnología. Las tendencias han pasado de la moda al lifestyle real, a aquellos hábitos que reflejan realmente como y a que dedicas tu bien estar. Nos comentó en concreto en ese segmento, el caso de la marca Lótus.
El precio ya no tiene tanto valor como las experiencias, las más sencillas o las más sofisticadas, pero el consumidor exige desde nuevos puntos de vista. Las MDD tienen que conseguir momentos unificadores en las familias que consumen sus productos. Tal y como lo hacen las marcas tradicionales, en las que un consumidor hace heredar a los suyos, las pautas de consumo por las que hacía habitual la compra determinada de un producto.
Un caso interesante es el de las marcas favoritas para el público en 2015...Watsapp en el número uno... una marca que no existía hace tres años....
José Cantero de Arteting, habló del Shoprising Experiencial.
El concepto esta definido en la manera de hacer el marketing. Nos mostró diferentes modos de hacer bien un marketing que llegue a las personas , desde la experiencia de compra de unas zapatillas de deporte, hasta la forma de encargar bocadillos por watsapp a la puerta de un colegio. El tiempo se compra y es fundamental asegurarnos al vender, de que estamos teniendo en cuenta detalles como ese. La experiencia de prueba real de un chubasquero en la tienda, la propuesta de valor de nuestro producto, son algunas de las cuestiones más relevantes. En tres puntos, hay que saber gestionar lo básico, la venta el producto, que todo llegue a su sitio como tiene que llegar, pero hay que crear valor, algo que aporte novedad en los productos. Sorprender y emocionar es la clave para generar campañas que optimicen la venta cruzada y la manera de poner el foco en la manera de presentar los productos de marca propia.
Una jornada muy interesante en la que poder profundizar en detalles del mundo de la distribución de la mano de Trace One.
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