El grupo lo formaban 30 personas de diferentes países, responsables de las diferentes áreas de marketing y comunicación. Para trabajar este tema, diseñamos un workshop de dos jornadas en las que recorrimos las diferentes lineas claves de aplicación de conceptos de innovación desde lo visual. La herramienta común fue el dibujo de conceptos y el visual thinking. A lo largo de las sesiones vimos como la Innovación y la creatividad caminan de la mano y como mediante la visualización es más sencillo poder profundizar en estos temas. Cada ejercicio propuesto se respaldaba en el anterior, formulando un camino de conocimiento y un mapeo del estado del arte. En nuestros talleres tratamos de aportar una visión experiencia basada en las teorías del Action Learning de algunos autores como Reginald Revans. En nuestras dinámicas aplicamos esta ecuación.
Para una acción de aprendizaje es necesario programar y diseñar algo a medida del receptor, establecer una serie de preguntas y por último facilitar la reflexión sobre lo aprendido y lo planteado en todo el proceso.
Durante estas dos jornadas vimos como es la Innovación desde un punto de vista personal, un punto de partida que necesariamente ha de empezar por los integrantes de los equipos.
No hay innovación posible sin las personas. Desde el conocimiento y la realidad se puede abordar una implantación real de innovación en una compañía, Todo empieza con una cuestión de actitud. Durante dos días revisamos los aspectos más relevantes de los procesos creativos, del funcionamiento de la memoria visual y de herramientas creativas para abrir nuevas líneas de investigación creativa personal.Pasamos de las ideas a las imágenes y de estas a un diseño mas tangible de lo que representa el trabajo en equipo.
En nuestros talleres consideramos muy importante establecer una dinámica que invite a compartir y para ello es necesario que todo el mundo se sienta cómodo con su conocimiento o aprende desconocimiento del lenguaje visual, por eso la parte practica siempre se desarrolla en dos vertientes, un más personal y otra más colectiva, buscando el dibujo colectivo.
Para poder trabajar el lado derecho del cerebro, establecemos dinámicas de aplicación de pensamiento lateral, algo imprescindible para conocer las metodologías creativas basadas en la analogía y fusión de conocimiento alternativo. Por mucho que nos centremos en nuestro desempeño diario, es imprescindible acudir a otros conocimientos personales o del terreno más personal, para importarlo a nuestro día a día. La creatividad es la aplicación del "cuento de la lechera" pero con un análisis de cada paso a dar de un modo ordenado.
Finalmente destacar como cada componente de esta acción experimental, pudo comprobar como los valores comunes afloran en los entornos creativos y de innovación haciéndonos más fuertes. Solo es cuestión de mantener una mentalidad abierta. Todo un placer trabajar con este grupo del que nosotros aprendimos mucho.
Saludos
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