Mi participación en este evento fue doble dado que empecé con una pequeña charla sobre la importancia de la visualización y el Visual Thinking en los procesos de comunicación, de innovación y de test de productos y servicios desde un punto visual. Toda tecnología comienza con una combinación de ideas y necesidades y para poder verlas , nada como el lápiz y el papel.
La idea era explicar como se puede viralizar con imágenes y ampliar la experiencia y la comprensión de los conceptos mediante los dibujos. Una vez explicado el porque de mi participación en el evento con un Graphic Recording, me lancé a dibujar en los paneles cada una de las intervenciones.
Empezó el encuentro la introducción de Pedro Antón, que es director de Turismo, Ocio y restauración de Informática El Corte Inglés. La introducción nos ayudo a situar un poco el marco actual de la tecnología del viaje y para hablar de de la estrategia de transformación del sector en la Era del cliente , contamos con la ponencia de Francisco de Sebastián que es Country Manager de Forrester Spain.
Los clientes deciden de un modo diferente
Cuatro puntos fundamentales 1-La transformación del sector necesaria 2- en modo de pensar desde el mobile mind shift, teniendo en cuenta que en España sólo el 20% de la población hace todo desde el móvil, y las oportunidades que esto supone. 3-ser totalmente disrruptivo a la hora de diseñar y pensar los recursos digitales, para ello un consejo, ponerse trampas a uno mismo....4- el camino marcado hacia el big data desde la dualidad big/small data tratar a los datos como un producto.
Todo esto reporta directamente al ROI de las compañías, los datos son ROI. Experiencia, empatía y Herramientas, con la capacidad que da el creer que estos cambios son viables y necesarios. Hay que comunicar mejor, diseñar fácil y pararse a pensar en todas las posibilidades del viaje del cliente desde que empieza la posible opción de compra hasta la conversión, gasto final. no es solo untema de venta cruzada, es una venta de experiencias como veremos en las ponencias siguientes.
El segundo bloque que dibujé se trato de la ponencia de Lorenzo Castillo, que es director de medios de Pago de Informática el Corte Inglés. El tema era los pagos biométricos como nuevos medios de servicio
Los medios de pago están evolucionando hacia los biométricos, y dado que la seguridad de basa en claves que un cliente tiene o sabe, la biométrica se revela como tendencia de futuro. Conocemos los scaner de ojos, los de huella, hay muchas posibilidades, pero llegando al concepto de nothinglesss, Lorenzo castillo nos hablo de los contrastes de venas de la mano....como de película de Tom Cruise...
La ciencia Ficción en la tecnología del mundo del viaje. El gran reto esta en que los clientes lo acepten, y eso no creo que esté lejos teniendo en cuenta la infinidad de cosas que antes no se aceptaban como los pagos remotos y que son ya una realidad.
Joaquín Ferrer Consultor de Turismo de Informática el Corte Inglés, nos hablo de las nuevas experiencias audiovisuales.
Vendemos experiencias, y cualquier cliente es un productor audiovisual en potencia. Lo audiovisual lleva directamente en la conversión. Lo que veo lo entiendo, y lo compro. Hay nuevas oportunidades para canales turísticos, para los llamados expertos remotos o tele expertos. Hay que analizar los canales para poder medir el impacto dentro de toda la experiencia de compra de un cliente. Hay una nueva posibilidad para el mundo travel en lo que Joaquín denominó factoría de contenidos multimedia.
El siguiente ponente fue Ramón Ortiz Director de E-commerce de Informática El Corte Inglés.
Ramón nos habló de como hay que definir la experienciam ulticanal de cada recurso y medio de control de los datos. Hay que descubrir las distancias entre lo que los clientes desean y lo que se le spuede ofrecer. para empezar nos relató un pequeña analogía sobre la reconstrucción de Chicago tras los incendios de principios de siglo XX, como con el Acero y no el ladrillo se realizaron las primeras calles y la primera ciudad comercial con escaparates...grandes espacios en los que mostrar tus productos. Adaptabilidad y medios nuevos.
Hay una evolución en los medios que nos lleva a concebir que la atracción, la conversión y el engangement es una herradura que define ese viaje del cliente. El diseño se puede personalizar y la propuesta de valor que nos presentó Ramón., reside en los diseños orgánicos de layouts con las necesidades mutantes (este término es mío) y todo lo relativo a motores de búsqueda preparado a medida y en real time.El proceso de compra no es lineal.
Por último la charla de Pedro Antón director de Turismo, Ocio y restauración de Informática El Corte Inglés, nos relató el sistema Picasso que aplica el Big data al sector del turismo. Cuatro piedras angulares para llegar al concepto de Karma de venta.Clientes, productos, destinos de viaje y añadido la sociedad de la información que es el espejo en el que mirarse. Del ecommmerce al smart commerce, como una coktelera que mezcla todo lo segmentado.
No terminó ahí la cosa, faltaba un invitado de lujo. Pepe Rodríguez Rey, conocido Cheff dueño del restaurante el Bohio, estrella Michelín y jurado del programa Master Cheff, nos contó cosas sobre cómo ve el sector de la restauración, la creatividad, la innovación y un montón de detalles. La sesión termino con un showcooking en el que preparó una tapa y yo pude dibujar.
Todo un descubrimiento! Pepe es un tío estupendo claro, abierto, llano y muy muy inteligente.
En resumen una jornada muy interesante en la que pudimos hacer un repaso a las tendencias de las nuevas y ultimas tecnologías de proceso de datos y visualización de los mismos en directo.
Agradecer a IECISA todo el interés y lo bien que nos trataron, a los asistentes que mostraron tanto interés por como trabajamos los facilitadores visuales y mucha ganas de volver a una ciudad tan estupenda como Palma
Un saludo
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