jueves, 11 de abril de 2013

El facilitador visual es un escaparatista de ideas




Incorporar un facilitador visual en las reuniones de trabajo y presentaciones, ayuda a aumentar el compromiso de los participantes y de los espectadores.
Hace un par de semanas asistí como facilitador a un taller de trabajo de innovación para el desarrollo de productos de la mano de Marcos Rodríguez Silva, Director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Generali España, y la experiencia no pudo ser mejor. Nos reunimos junto a PwC para trabajar una sesión de ideas con un grupo de quince personas.
Cada idea, cada apunte y cada motivo de presentación y discusión fueron representados. Al final de la dinámica, recopilamos  un montón de imágenes de lo aportado en un ambiente de trabajo muy eficaz, sobre la innovación y la evolución de proyectos.
 
 La personalización de los dibujos, específicos para cada necesidad, la ejecución  inmediata y la rapidez en la ejecución son los factores claves del Facilitador. En ocasiones hay que hacer también una labor de moderador para ayudar a obtener el foco de interacción. Es importante preguntar todas las dudas que aparezcan y que nada se quede en el tintero (en este caso en el rotulador).
 

Aportaciones de participantes
 El trabajo con post it es otra de las  necesidades de estas dinámicas, por la funcionalidad que tienen.
los post it funcionan como bits de información en los que solo se puede escribir lo justo, no se prestan a la densidad de mensajes o ideas, es como una de las normas de manera de presentar de  "El arte del encantamiento de guy Kawasaky" 10, 20, 30 esto es:
10 diapositivas
20 minutos de presentación
30  tamaño de letra (para no poder escribir mucho...)


Planteamiento visual de sinergias


 Cuando vamos por la calle y seleccionamos una prenda en un escaparate, lo hacemos porque nos gusta lo que vemos y nos da una idea de lo que queremos. Entramos en la tienda con esa  impresión y acabamos viendo la tienda entera. Del escaparate, pasamos a buscar entre las repisas. Acabamos mirando tallas, composición del tejido y comparando estampados. El escaparate es el anzuelo para la compra. El facilitador visual es  un escaparatista de ideas. Te ayuda a plantearte lo que tienes delante y luego tu  profundizas en la búsqueda de lo que quieres, desde lo que sabes y también desde lo que desconoces.
 
Trabajo en grupo con base visual

En esto basamos el acta visual de la sesión con un buen resultado y mejor experiencia. Mi agradecimiento a Marcos Rodíguez Silva por la confianza puesta en  mi para esta ocasión. 

2 comentarios:

  1. Es un placer ver como crece tu proyecto y a la par la comunicación visual ;) Del planeta Gutenberg a la Galaxia de McLuhan... En mi web, por otros caminos, también intento desarrollar las capacidades del pensamiento visual http://www.jorgebenitezlopez.com te invito a visitarla. Un saludo y te sigo de cerca

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge, felicidades por tu proyecto, nos seguimos!

    ResponderEliminar