Los cuadernos de viajes son toda una enciclopedia de recuerdos plasmados en sus hojas. Las agencias de viajes desde hace tiempo, están introduciendo en las ofertas vacacionales como modelo de evolución la venta de experiencias. Esto es ir más allá de la venta de un paquete vacacional. Muchos de los destinos ofertados para las vacaciones suelen ofrecer todo tipo de vivencias. Unas veces más ordenadas, yo diría que al milímetro, otras más abiertas a lo que la aventura pueda aportar. En todo ello uno de los recursos imprescindibles es el mundo de los mapas. Los hay de carretera, de rutas de interés turístico, los hay de interés gastronómico y por supuesto cultural. En ellos se marcan las zonas de interés y todo está dispuesto para una labor fundamental, la de no perderse.
Un mapa es usabilidad pura, colores, elementos de llamada a la acción, puntos de interés notas al pie…son mini guías de viaje y canalizan la experiencia del recorrido. Si el mapa está bien pensado-diseñado-completado, cumplirá con sus objetivos. Llevarte a vivir la experiencia del viaje.
A- Por un lado lo que la gente quiere recordar: el destino. Esta es la marca de la casa. El lugar como objetivo único. Esa parte la dejamos en manos del diseñador.
B- Por otro lado que la gente no se pierda: la cartografía lo dejamos en manos de un buen Topógrafo.
C- Lo que las personas quieren encontrar: el contenido, toda la oferta presentada, que alimente expectativas y ofrezca variedad. En manos de un buen conocedor del destino.
Con estas tres puntas de triángulo (isósceles eso si) combinadas, ya tenemos un mapa listo para abordar nuestra travesía con éxito.
Pero después del viaje, además de mil fotos digitales de todo tipo, no hay nada mejor que un resumen visual para contar la experiencia.
Este es mi mapa del mundo... más bien mi mapa de Menorca, la isla más oriental de las Baleares donde dejo pequeñas señales de cada unos de mis rincones favoritos. Recomiendo su visita a quién no la conozca. Hay un mundo por descubrir más allá de hoteles. Hay una isla interior tan rica como la de la costa.
Atención FITUR 2012!!!!! Este tipo de mapas es una de las mejores forma de vender experiencias.
Si dibujas tus recorridos recordarás mejor tu vivencia.
Si se los dibujas a otro, amplías su expectativa de una forma muy creíble, lo dibujo porque he estado allí.
Abajo en mi mapa dejo también unas acuarelas que he podido pintar para ilustrar más en profundidad algunos de los espacios que tanto me gustan.
Seguimos en el dibujario
No hay comentarios:
Publicar un comentario