Después de ver el vídeo del programa Redes de Televisión Española, me enganché un poco más si cabe con estos dos grandes de la búsqueda. Eduard Punset y Sir Ken Robinson.
En este episodio nº89, el diálogo esta centrado en el desarrollo de la creatividad. El punto de partida es que todos somos creativos y ese es un gran reto.
Formular buenas preguntas, responder con puntería, de eso se trata al hablar de temas como la creatividad, la innovación , la educación y sobre todo la vida. Estos dos son muy buenos comunicando estas tesis. Geniales ejemplos con tintes de story telling y ganas de lanzarse a ponerlo todo en practica. No se puede pedir más.
Dejo este diálogo abierto a comentarios que enriquezcan lo que transmite el vídeo. Aconsejo verlo y pensarlo si ayuda con mi resumen visual.
¿Crees en la creatividad como algo universal?
¿Está en ella la vía de la felicidad y el desarrollo personal?
Un saludo
martes, 30 de agosto de 2011
martes, 23 de agosto de 2011
Estrategia dibujada en deportes: toma de decisión
Muchas veces vemos a los entrenadores de equipos deportivos, como explican a los jugadores en sus pizarras las estrategias y jugadas que van a hacer. En esos momentos se trata de entender el plan de ataque. Por lo general podemos verlo en las explicaciones de los técnicos a los equipos. En las retransmisiones de los partidos de baloncesto me interesa la velocidad de los tiempos muertos. El entrenador tiene muy poco tiempo para explicar jugadas y por eso la velocidad a la que trazan con círculos y flechas las trayectorias del movimiento de la pelota para encestar es clave. Hay que defender, bloquear a un jugador contrario, y encestar, para ello cada entrenador utiliza su código visual.
Cuando quedan segundos para terminar el partido y un equipo tiene la posesión de balón, es genial cuando la cámara se mete como uno más en el corro y permite ver estas cosas. Son segundos muy tensos en los que el conocimiento colectivo de los jugadores y particular del entrenador se vuelca en una pizarra blanca. Dibujan, borran, gritan, señalan… la pizarra es de las que se borran con la mano y tiene pre-dibujada la zona de juego.
Solo se dibuja a los implicados no hay tiempo para el esquema completo y además no es necesario. Este es un claro ejemplo de aplicación de la comunicación visual al colectivo. En los equipos de baloncesto hay muchos jugadores de diferentes países y no todos hablan el mismo idioma pero todos tienen que entender los pasos a seguir para ganar el partido. Si vemos un poco las claves de esta técnica del baloncesto, podemos entender sus formas de representar y simplificar entornos de estrategia. En este ejemplo lo podemos ver de modo gráfico
El campo se representa con un círculo y un trapecio para representar la línea de lanzamiento de 3 puntos y la zona.
Cada jugador es un círculo con su número dentro. Con esto ya tenemos personalizado por posición y etiqueta al contrario. Los movimientos los representan de varios modos, en zigzag para representar movimiento con balón (bote)
La clave está en el visualizar todo lo que hay que hacer.
Para ello podemos trasladar la zona a defender-atacar, de la pizarra a nuestro negocio o departamento. Ver lo que reportan las acciones que hacemos y las estrategias. Ante un producto que tenemos para distribuir, dibujar la estrategia de los pasos a seguir siempre nos da visión global del proyecto y decisiones a tomar.
Que ruta sigue la logística para acercar el producto al cliente, como es la estrategia de marketing para anunciarlo y darlo a conocer, como son las expectativas de multiplicidad de consumo. Todo este esquema puede resultar muy simple y es obvio que necesita mucha reflexión y análisis al respecto, pero a veces para pensar rápido y ver el conjunto de los movimientos que tenemos que hacer en los actuales “tiempos muertos” puede ser de gran ayuda.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Calcar dibujos para presentar no es hacer trampa
Como ya he contado en algún post anterior, una de las aplicaciones en las que se puede sacar más rendimiento de los dibujos, es en las presentaciones. Estrujamos el power point o programas similares y sacamos todo el jugo posible en nuestras presentaciones. Hay autenticas obras de arte con estos programas.
Presentamos para mostrar resultados, guiar un discurso, o para las formaciones que hacemos en nuestras empresas. Hay autores como Nancy Duarte en su libro “Slidology” o Guy Kawasaki en “El arte de encantamiento” o Gar Reynolds en “Presentación Zen”, También hay grandes infografistas y diseñadores como David Mc Candles que publicó “La información es bella”. Todos ellos con sus publicaciones nos ayudan aplicar en nuestras presentaciones recursos muy valiosos que si desarrollamos nos dan claves para el éxito de nuestras ponencias. Muy recomendable el blog de Gonzalo Álvarez "El arte de presentar" en el que hay todo un mundo de formación sobre el tema.
Hay tantos recursos que lo lógico será utilizarlos del modo más oportuno en cada ocasión. Hay muchos temas diferentes a presentar y muchas formas de hacerlo. Lo más importante creo que es diferenciarse en ello de un modo coherente.
Si somos muy artificiales con una presentación de resultados, podemos dar sensación de estar lejos de la realidad de los datos. Es imprescindible que adaptar el “tono visual” de la presentación a los resultados, no sea que mostremos un circo poco adecuado.
Hay que analizar los medios que disponemos para hacer nuestras presentaciones. Hay muchas empresas que manejan unas plantillas corporativas, fotografías, tipografías y muchos recursos que dan coherencia a esta labor. No todo el mundo sabe hacer de todo y hay que facilitar el trabajo. Además no todas las empresas tienen presupuestos y menos hoy en día que no hay presupuestos para nada.
A mas de uno le han entrado ganas de decir “No puedo darte esto o aquello, ¿si quieres te lo pinto?” Pues eso es dibujárselo ;)
Si no tienes un ilustrador a mano, con estos consejos puedes tener un resultado espectacular, aunque desde luego hay que trabajarlo un poco y esforzarse, nadie dice que sea fácil
Hay un forma de hacer unas buenas transparencias con el material que se tiene a mano. Para ello necesitamos una cámara de fotos, la impresora y una ventana.
Lo primero que hacemos es un resumen o brieffing de la presentación. Si vamos a contar un proyecto o vamos a dar una formación, es bueno centrar el tema buscar las fases de lo que queremos contar y diseñar la presentación con un recurso muy interesante la “Dramatización o escenificación”.
Si tenemos diseñada la historia y tenemos los puntos más interesantes de nuestra historia, solo nos queda buscar las imágenes. Busca e identifica unos personajes. Un par de compañeros, la oficina, las salas de reunión en las que se toman las decisiones.
saca fotos de las escenas que recrees lo mejores que puedas y trata de imprimirlas en blanco y negro y con un poco de contraste.
Una vez las tengas impresas en blanco y negro, con cinta adhesiva las pegas en la ventana. Encima colocas hojas en blanco y calcas los contornos de las figuras, y los espacios reconocibles de la oficina. Piensa que estas queriendo sorprender para algo muy concreto. Si presentas personalizando las imágenes buscando la mirada de tu audiencia, vas a captar su atención mas fácilmente.
Una vez tienes los calcos, repásalos con rotulador y escanéalas. Ya tienes las imágenes para tu presentación. En su elaboración puedes complicarte la vida todo lo que quieras.
Cuando vas a una empresa a hacer alguna presentación, lo normal es poner en algún sitio su logotipo. Pues bien, muchas veces esos logos tiene normas internas de uso que el presentador “in company” desconoce. El resultado de usarlo mal es que generas más distancia que cercanía. Si por el contrario dibujas ese logo calcado como antes he explicado, generas cercanía porque demuestras que te has preocupado en hacer algo totalmente ajeno a sus normas pero no a su interés.
Cuando más esfuerzo en esta línea volquemos, mejor sensación sobre nuestra presentación dejaremos.
En este esquema os dejo el proceso para verlo de forma un poco más gráfica.
martes, 9 de agosto de 2011
Cuadernos de viajes. Dibujando detalles para recomendar y recordar.
Los cuadernos de viajes son toda una enciclopedia de recuerdos plasmados en sus hojas. Las agencias de viajes desde hace tiempo, están introduciendo en las ofertas vacacionales como modelo de evolución la venta de experiencias. Esto es ir más allá de la venta de un paquete vacacional. Muchos de los destinos ofertados para las vacaciones suelen ofrecer todo tipo de vivencias. Unas veces más ordenadas, yo diría que al milímetro, otras más abiertas a lo que la aventura pueda aportar. En todo ello uno de los recursos imprescindibles es el mundo de los mapas. Los hay de carretera, de rutas de interés turístico, los hay de interés gastronómico y por supuesto cultural. En ellos se marcan las zonas de interés y todo está dispuesto para una labor fundamental, la de no perderse.
Un mapa es usabilidad pura, colores, elementos de llamada a la acción, puntos de interés notas al pie…son mini guías de viaje y canalizan la experiencia del recorrido. Si el mapa está bien pensado-diseñado-completado, cumplirá con sus objetivos. Llevarte a vivir la experiencia del viaje.
A- Por un lado lo que la gente quiere recordar: el destino. Esta es la marca de la casa. El lugar como objetivo único. Esa parte la dejamos en manos del diseñador.
B- Por otro lado que la gente no se pierda: la cartografía lo dejamos en manos de un buen Topógrafo.
C- Lo que las personas quieren encontrar: el contenido, toda la oferta presentada, que alimente expectativas y ofrezca variedad. En manos de un buen conocedor del destino.
Con estas tres puntas de triángulo (isósceles eso si) combinadas, ya tenemos un mapa listo para abordar nuestra travesía con éxito.
Pero después del viaje, además de mil fotos digitales de todo tipo, no hay nada mejor que un resumen visual para contar la experiencia.
Este es mi mapa del mundo... más bien mi mapa de Menorca, la isla más oriental de las Baleares donde dejo pequeñas señales de cada unos de mis rincones favoritos. Recomiendo su visita a quién no la conozca. Hay un mundo por descubrir más allá de hoteles. Hay una isla interior tan rica como la de la costa.
Atención FITUR 2012!!!!! Este tipo de mapas es una de las mejores forma de vender experiencias.
Si dibujas tus recorridos recordarás mejor tu vivencia.
Si se los dibujas a otro, amplías su expectativa de una forma muy creíble, lo dibujo porque he estado allí.
Abajo en mi mapa dejo también unas acuarelas que he podido pintar para ilustrar más en profundidad algunos de los espacios que tanto me gustan.
Seguimos en el dibujario