El pasado 15 de Marzo, Ana Soplón ( @ana_sopli ), Maña y Fragatina de pro, hizo una estupenda ponencia sobre la utilidad de la analítica web para los desarrolladores. Aunque han pasado unos días, me gustó especialmente el modo en que planteaba el trabajo desde una perspectiva constructiva. De una reflexión así solo sale la necesidad de trabajar en equipo. Desde su punto de vista, que es también el de muchos analistas que conozco, el papel de la analítica entre otras cosas sirve para justificar los cambios de diseño para los desarrolladores. Viendo tráfico de clientes y comportamiento de usuarios, quedan claras las necesidades de la web. Habló de los objetivos, de la necesidad de etiquetar las campañas y con algunas pinceladas de cómo hacerlo. Repasó las necesidades de tener clara la optimización de una web y por supuesto los objetivos de la misma, tanto si son transaccionales como si son corporativas.
Por mi parte este es el panel de su intervención y quiero destacar en él la forma de representar las preguntas. Como se puede ver en la parte de abajo, he dibujado las preguntas con colores diferentes, como los asistentes que las formularon, y las respuestas de Ana en azul, todas iguales.
Espero que sirva de repaso a los presentes y de inspiración a los que no lo vieron en su día. En este enlace podéis visitar su Blog "métricas y algo más"
en el que leer más sobre el tema y este otro enlace al vídeo del espacio CAMON con la ponencia completa.
Ana Soplón, analítica web |
No hay comentarios:
Publicar un comentario