miércoles, 23 de marzo de 2011

Omexpo 2011 el marketing mobile y redes sociales la revolución para las marcas.

La semana pasada fue el OMExpo, un congreso del mundo del Marketing Online. Desde la sala 2 pude dibujar dos eventos relacionados con el mundo del Mobile Marketing de lo más interesantes.
El primero fué una mesa redonda sobre la interacción entre las redes sociales y las dinámicas del marketing desde la perspectiva del móvil. Es curioso ver cómo el móvil ya está en todas partes y cómo se encuentra en una situación  de bonanza. Aunque la crisis está haciendo sus estragos en todos los modelos de negocio, éste tiene un crecimiento dinámico impresionante. Aprendí un montón de cosas, entre ellas aunque no nueva, la experiencia  de ser espectador de primera fila colaborando con gente como Maribel García y Arantxa Lasa de Vodafone, Christian Palau de Anuntis, Miguel Melgarejo de Tuenti y Andrés G. Carranza de Konecta . Todo un lujo. La ponencia es uno de los entornos de trabajo de Concept Draw más enriquecedor y que precisa más concentración. En este caso trabajé sobre cartón pluma con rotuladores Posca, mis favoritos, porque aún siendo de tinta funcionan casi como pintura acrílica.

Como novedad en esta ocasión proyectamos en pantalla grande todo lo dibujado en los paneles mediante un circuito cerrado. Esto facilitó la posibilidad de verlo todo al aforo reunido en la sala  (500 personas aprox).






Lo primero es centrar el tema y para eso un móvil con unas flechas que construyen la pantalla relacionando el literal "social media" con el de "Marketing". A la derecha dibujé los logotipos de las empresas representadas, en este caso las de los ponentes, y a la izquierda una referencia como si de una etiqueta se tratara, a las marcas. Las marcas cuelgan del marketing para llegar a los clientes y el marketing está tomando la dirección de los social media vía móvil. Destacaron, como vemos en el dibujo, las acciones de "places" y de "deals" y como la viralidad hace que personas diferentes,  roja o azul se hagan followers con sus signos de suma en un mismo tono verde.
Al usuario ¿le gusta estar "fichado" al hacer checking en todo momento? con las ofertas de four square en las acciones de geolocalización, se llega  a la gente. Son las redes sociales una burbuja? una moda? o han llegado para quedarse.

Desde tuenti con la IP cerrada se defiende la segmentación a los clientes con seguridad de fidelidad al target. No veo otra imagen más descriptiva que un candado. Por otra parte esa preocupación es muy importante, ¿se debe ofertar productos fuera de perfil a los clientes? Hay que hacerse la reflexión sobre si es posible poner en la balanza el exceso de ofertas que acaban siendo vistas como spam por los usuarios. Enamorar o hacer aborrecer...está en eso el equilibrio de las nuevas formas de hacer marketing en las redes sociales.




La segunda parte de  la sesión fue una ponencia a cargo de Carmen Beamonte de Vodafone en la que habló sobre como el marketing mobile es la verdadera revolución para las marcas. La base del éxito está en cómo se combina las campañas en ecosistemas de socialmedia con las aplicaciones y funcionalidades del entorno del móvil tipo smartphone. 

Para esta parte empecé centrando el tema desde el icono de un móvil con boina, barba y pelo como el del Che Guevara, como icono de revolución. Luego representé los datos de los usuarios: por un lado los que representan el 45% del total de usuarios, que sólo utilizan el móvil para hablar. Por otro el 55% de los usuarios que lo emplean para hacer fotos (cámara), mandar sms, jugar (pacman), navegar (@), escuchar música (nota musical) y todo ello trazado por la consecucuión de rendimientos “Monetarios” desde el uso hasta un billete de euro. Hay que resaltar también el 1/3 de los móviles en el mercado son smart phones y la tendencia de crecimiento de este tipo de terminales es exponencial. En ese panorama, describía Carmen Beamonte la realidad actual en la que se plantea que los social media son el motor catalizador de la expansión de los móviles en el marketing mobile. Los SM y los terminales “inteligentes” están provocando que el marketing se meta en el bolsillo de los usuarios-consumidores finales. Como imagen sugerente para identificar la lucha entre los principales entornos de smartphone puse un android comiéndose una manzana. Sin comentarios. Por último destacar como la inversión en publicidad móvil en el año 2010 se eleva hasta el 17% frente al 3% de la publicidad convencional.
El segundo panel desarrolla en esa línea un dibujo de una cocktelera en la que entran todas las oportunidades que ofrece la movilidad y mezclándolo todo se llega a obtener una herramienta poderosa. Etiquetamos con iconos similares a los anteriores (pacman, bandera de geolocalización roja) y añado un código Bidi dibujado. Este es uno de los componentes fundamentales que luego se desarrolla más adelante en un ejemplo de la ponente.






Por útimo en el tercer panel dibujé una referencia de cada uno de los cuatro casos de éxito presentados por Carmen. En primer lugar  Audi que “metió” el A1 dentro del móvil mediante una aplicación con una intención viralizadora clara. El logo de Audi son cuatro círculos que puse como cabezas de usuarios. El segundo caso Durex contaba la campaña realizada con todos los componentes del cocktail. Un juego interactivo, en el que se descargaba un “bebe-virtual” capaz de sacar de quicio a cualquiera. Con un código bidi en el envase del producto se podía eliminar la aplicación del terminal. Obligaba al usuario a tener el producto en sus manos.
Otro caso era el de Starbucks Coffee, marca abanderada en la política deals. Han creado una tarjeta virtual con prepago y descuentos por uso y checking. Para ello nada como el color corporativo y un símbolo, la taza de café con tapa takeaway.
La ponencia finalizó con la presentación de la app “ablah” premio a la mejor aplicación del 2010. Una funcional aplicación para personas con autismo. El usuario elige una serie de dibujos que representan un mensaje y la aplicación les da voz. Me impresionó la cercanía con la realidad dado que el diseño de esta app lo hizo un padre de niño autista. Un claro ejemplo de la tecnología al servicio de aportar algo para hacer el mundo mejor (esto es opinión personal).
Durante todo el evento fuimos twitteando dibujos sobre lo que yo ponía en los paneles. Un total de 20 doodletweets que fueron “retwiteados” dentro y fuera del hastag “#omexpo” e incluidos en varios “paperli" de la semana. Todo el recurso disponible.


Os dejo un vídeo con el resumen de toda la jornada.

1 comentario:

  1. B U E N Í S I M O!!! Fue un placer compartirlo contigo. El post, una pasada. Tu material, lo mejor. Cuánto vales!!!! Soy tu fan

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