Dibujar ponencias en directo supone una traducción en imágenes de los conceptos, pero cuando además lo hacemos en inglés, la traducción es doble. Trabajando con Amadeus podemos conocer un montón de tendencias de nivel global. Empresas que trabajan en Europa, o también gigantes asiáticos como es el caso de AliBaba cuyo vice presidente Jerry Hu estuvo presente. Ver hacia donde se dirige el futuro del viaje y como esta basado en conceptos como la experiencia de usuario, el retail, el marketing y sobre todo el big data y la predicción de consumo.
Todas y cada una de las ponencias resultaron de máximo interés y aquí esta el resultado visual de nuestros resúmenes de Graphic Recording.
El futuro de la distribución en el mundo del viaje desde la visión de Holger Taubman de Amadeus. El marco en que nos encontramos para definir un futuro y presente que se asienta en modelos tecnológicos de interacción hombre, dato y predicción.
Christian Busch, associate director & Research Fellow at LondonSE's
Are you ready for GenZ? La generación Z representa un 25% de la población mundial y son aquellos que rondan los 30 años.
Sébastien Gibergues de Amadeus, habló del nuevo ecosistema que obliga a evolucionar, expandirse o desaparecer...
Jerry Hu es el Vicepresidente de Alibaba Group entre los que se encuentra ALytrip. El Grupo chino esta desarrollando nuevas formas de mercado en las que se encuentra toda la plataforma empresarial que contiene. Cada empresa del grupo fortalece a su "compañera" una visión interesante de crecimiento y gestión del dato.
Más allá del cielo nos planteó un par de ejemplos basados en la industria del alquiler del automóvil y la hotelería. En ambos casos hay contenido para poner en manos de los paquetes de viaje y para ello innovación y tecnología son imprescindibles.
El móvil es el gran aliado. En este momento el presente del móvil es un hecho y si vemos como chatear se ha convertido en una plataforma de conversión, abrimos nuevas posibilidades. El cliente busca una atención inmediata, facilitada por tecnología, pero quiere tener un lado humano detrás de cada boot.
Esta muy bien hacer un marketing pro-activo, pero más importante resulta la predicción en base al big data. Los viajeros dejan una huella fundamental en cada paso de su recorrido. Hay interacción y diseño desde esa experiencia de usuario y sus decisiones para generar ofertas nuevas y relevantes para las decisiones futuras de viaje.
Por último la directora de Innovación de Amadeus Katherine Grass nos contó las inversiones y proyectos de emprendimiento en los que Amadeus esta participando. Modelos de negocio híbrido en los que el riesgo esta presente pero también la oportunidad de crecer.
En definitiva y desde nuestro punto de vista de Graphic recorders del evento, hay todo un mundo por descubrir para la utilización del dato. Dibujar cada una de estas ponencias supone un esfuerzo físico y una sobre dosis de adrenalina importante. Uno de los momentos más importantes es el cierre de toda las jornadas, en los que utilizamos los paneles con los dibujos para resumir las keynote.
Otra de las fortalezas del visual thinking aplicado a eventos es sin duda la coherencia que podemos generar en todo el evento en el que las piezas de diseño pre-evento, durante y post-evento estan alineadas por la misma mano y recurso visual.