jueves, 30 de enero de 2014

El visual thinking desde el paleolítico. La escuela esquemática y la innovación constructiva

Las pasadas navidades he tenido la oportunidad de visitar la sierra de Guara en Huesca. Siempre he oído hablar de sus cañones y barrancos para hacer senderismo, y todo tipo de actividades al aire libre.
A mi me gusta la montaña y lo que representa, así que nos fuimos a conocer la zona. Lo que no tenía claro era que me encontraría con el mayor museo de visual thinking que he visto. En el municipio de Colungo, se encuentra un centro de interpretación del arte rupestre y de las formas de vida y sociedad de aquellos pobladores de la zona . Entre las múltiples actividades que se pueden hacer, destaca la visita obligada para cualquier amante del debujo de conceptos , a los abrigos en roca de los cañones del Río Vero.
Si es conocido el arte paleolítico de Cantabria, y todos reconocemos el arte de las pinturas como las de Altamira, para los que buscamos el simbolismo en el dibujo, no podemos encontrar un sitio mejor que este para encontrar las raíces de la iconografía esquemática. La escuela esquemática de Colungo, es un auténtico banco de imágenes de la sociedad de la época, con pinturas casi escondidas y  llenas de anatomía y formas muy sugerentes. Como bien nos explicó Javier, el guía de la organización, no sabemos que quieren decir ni porque están allí del todo, pero si sabemos lo que son y como se representan. 
Me resulta fascinante pensar en cómo esas grutas contienen claves de comunicación y de concepto en forma de dibujo lineal. Esto es más o menos una simulación de lo que vimos, para poder verlo bien hay que ir y descubrirlo.




Este resumen puede darnos una idea de lo que realmente es. Por cierto para el alojamiento recomiendo la casa rural en Colungo de Carmen de Arnás, muy agradable.
Volviendo al tema del Visual thinking o dibujo de conceptos en el arte paleolítico, lo primero que me llama la atención es que lo llamamos Arte, pero no sabemos su finalidad. Cual es la finalidad del Arte? por qué metemos en  ese saco estas representaciones? si tiramos del hilo de estas preguntas podemos dar soporte a la idea que separa el visual thinking del Arte... en este caso no hay pensamiento sin imagen, pero si que hay imagen sin Arte... preguntas que nos surgen. 
Lo que vemos arriba son cabras montesas, zorros, personas, frutos y algo parecido al trigo. Es decir el entorno del hombre de aquella época y zona. 
¿Como serían las representaciones visuales de este modo esquemático, si nos centramos en nuestros entornos?


Sorpresa!! las cosas no han cambiado nada desde hace mas de 20.000 años!!
Seguimos necesitando representar nuestros entornos para  conocernos mejor, y para generar cosas nuevas y mejores. La diferencia está en que antes el conocimiento de la naturaleza y la explicación de las cosas del entorno era otro, sabían cuando llueve, que animal pasó por un sitio o por otro, que fruto precede a otro. Nosotros conocemos mucho menos del entorno en que vivimos, y el porqué de las cosas. 
Quizá esta reflexión nos puede servir para ver la necesidad de una innovación integrada en las necesidades de conocimiento, no de generar necesidades que pasen con el tiempo y sean tan solo un producto de consumo. 
Si basamos la innovación solo en la respuesta a necesidades o a problemas, creo que tal vez estemos llevándola al utilitarismo y desde mi punto de vista la innovación necesita tener entre sus fundamentos el objetivo compartido con la creatividad de construir algo partiendo del conocimiento. El arte tiene mucho de eso, conocimiento y experiencia. Tal ves debemos asomarnos a la innovación desde la utopía, desde la necesidad y prioridad de construir algo mejor para la sociedad. 
Este Tedx cuenta cosas sobre el tema.



Y tú ¿que le pides a la innovación? ¿cómo la entiendes?
Algunas reflexiones de unos días viendo imágenes de nuestros antepasados.

  



lunes, 20 de enero de 2014

La labor del facilitador Visual. Monográfico sobre el dibujario en La Vanguardia

Nos estamos mal acostumbrando, esta semana nos han entrevistado en el diario "La Vanguardia" para hablar de las labores del facilitador gráfico en los entornos profesionales. Cada vez vamos convenciendo más y más de la necesidad de visualizar los procesos de trabajo y las ventajas que tiene incorporar a los dibujantes de conceptos a los procesos de creación de productos y servicios.
Este es el artículo que cuenta con una reseña a una de las colaboraciones más espectaculares que he podido hacer en los últimos dos años. Se trata de las dos ediciones de CISCO Connect 2012 y Rock the Cloud 2013 en las que he participado. 
Aquí dejo el artículo. 
Un saludo, Fernando 


martes, 7 de enero de 2014

Dibujario en el New York Times


El pasado día 29 de diciembre, casi casi cerrando el año, aparecí en el New York Times, si, en uno de los periódicos mas conocidos del mundo..... No es por vanidad, bueno un poco si, pero me parece una ocasión especial a comentar. El mundo es más pequeño cada día y en esta ocasión así ha sido. Desde Texas, mi buena amiga @Sunnibrown publica su último libro, "the Doodle Revolution", que por supuesto os recomiendo encarecidamente.

El caso es que he podido colaborar en el proyecto a lo largo de estos meses y la experiencia global es interesantísima. Con motivo de la publicación, entrevistaron a Sunni sobre el Visual Thinking y las aplicaciones. También revisaron un poco su historia y tras mencionar referentes, colegas, y todo un elenco de grandes nombres como David Sibbet ( visul Meetings), Dan Roam (the back of the napkin) y Dave Gray (Gamestorming), me incluyeron en el articulo contando como conocí a Sunni y cómo empezó la aventura del Dibujario. Yo os lo cuento en este post anterior.  Para mi es un lujo formar parte de este artículo y quiero destacar como termina.

“I’m sowing my own competition,” Ms. Brown said. “But that’s how business works.”

Quizá es la forma más clara  de no poner puertas al campo, de no hacer mala praxis, de no citarse en las palabras de otros (a mi me ha pasado) y de colaborar de forma abierta en las publicaciones de otros autores. Como leí el otro día en un tweet de mi buena amiga @sorprendida "el intrusismo no da miedo a un buen profesional pues le diferencia" Desde que empecé en las redes sociales y en especial a compartir mi trabajo en este blog, son más cosas buenas las que me han pasado que malas, he aprendido más que estando parado y ocultando mi conocimiento, y hay muchas personas que se han acercado a mi con preguntas, inquietudes y hasta regalos en forma de dibujo. Ojalá este 2014 este lleno de experiencias tan buenas como esta, son las cosas que empujan a dar los pasos con buen pié.
Muchas gracias a Sunni por incluirme entre sus revolucionarios.
Saludos Fernando.