miércoles, 23 de octubre de 2013

Evaluando la formación e implantación mediante Kirkpatrick y analogía

 
Ante una actividad formativa nos encontramos con la necesidad de poner en valor lo que hemos aportado a los alumnos. En el caso de los talleres de visual thinking, una buena evaluación del taller nos dará las claves para hacer cada sesión mejor.
Preguntar a cada alumno sobre las diferentes dinámicas nos ayudará a interpretar cuales les han servido más y cuales nos podemos ahorrar en las siguientes sesiones formativas.
Hay mucho escrito sobre Kirkpatrick y su manera de explicar la evaluación formativa. Lo representan con pirámides, diagramas etc. Os propongo verlo desde un punto de vista  un poco más narrativo.
Según Kirkpatrick se establecen cuatro niveles para evaluar la formación. El primer nivel sería la satisfacción, es decir si al alumno le ha gustado la formación. Esta bien, esta mal y hasta ahí puedo leer. Quedarse en eso sería poco relevante,  así que  hay que evaluar el aprendizaje, el conocimiento adquirido. Que herramientas nuevas le han quedado al participante, de que dispone ahora para trabajar mejor? para desempeñar mejor sus necesidades. Este es un aspecto importante pues nos dará claves a los formadores de si estamos aportando valor desde un punto de vista implícito. Nos ayudará a definir bien el target a quien esta dirigida nuestra formación.
A partir de aquí evaluaremos el conocimiento aplicado. En este tercer nivel de evaluación podemos ver lo más importante que no es otra cosa que saber si nuestros alumnos están aplicando o pueden aplicar en su trabajo lo que les hemos enseñado y las herramientas aportadas. Por último vienen la evaluación total , la que se hace pasado un periodo de tiempo estimado. Esta es la evaluación de resultados, el impacto ¿COmo ha afectado la acción formativa en el conjunto del desempeño posterior de los alumnos?
 
Para representarlo podemos pensar en que consisten estas fases de evaluación. Si fuera un viaje al espacio, la satisfacción nos pone en marcha, supone una energía de activación, define un lanzamiento o un kick off de proyecto. Cuando estudiaba pintura, uno de mis profesores me decía que si al salir de una exposición de pintura, tenía ganas de pintar, es que la exposición había sido buena. La satisfacción evaluada positivamente, lanzará a tus alumnos a actuar.
en el segundo plano, lanzarse esta bien , pero tener herramientas de navegación nuevas y prácticas es fundamental. hay que conocerlas, ver para que sirve cada una y sobre todo que sinergias y complementariedades hay entre ellas. En nuestro viaje, que mapas, sextantes, brújulas son las que aportamos en nuestra acción.
 
Como se aplica, ver si funciona, si lo pueden llevar a su día a día y sobre todo si funciona, si el objetivo y las herramientas están alineadas y si son útiles. Lo último es ver el impacto. Hasta dónde se llega y cómo se modifican para mejor los resultados obtenidos. Esto es conquistar nuevos escenarios, planetas etc... 
 

 
 

El hecho de dibujarlo es en parte una manera de facilitar su evaluación. Muchas veces cuando termina una sesión intensa, no apetece ni leer una pregunta, tal vez con una simple ilustración sobre la que hacer unas marcas, se evaluará de un modo rápido y visual. Siempre se pueden añadir comentarios, pero creo que diseñar tus propios modelos de evaluación de  la competencia, puede ayudar a personalizar un poco la acción final de cualquier dinámica, y al mismo tiempo facilitar la tarea.
Y tu? evalúas con interminables test? preparas plantillas? compártelo si te apetece.
Saludos



Before a training activity we find the need to value what we have contributed to the students. In the case of visual thinking workshops , a good evaluation of tehm will give us the keys to making each session better.
Ask each student on the different dynamics which help us interpret and have served more which we can save on the following training sessions.
There is much written about Kirkpatrick and explain how formative assessment. He is pictured with pyramids , diagrams etc .
I suggest seeing it from a point of view a bit more narrative .
According Kirkpatrick four levels for evaluating training. The first level would be the satisfaction or if the student liked training. All right, wrong and so far I can read. Stay on that would be very relevant , so you have to assess learning , the knowledge gained . What new tools have been a participant , now available to work better ? to fulfill their needs. This is an important aspect as it will give us clues to the trainers of whether we are adding value from an implied viewpoint .
We help define either the target to which it is addressed our training.
From here assess applied knowledge . In this third level of evaluation we can see the most important thing is simply to know if our students are applying or may apply in their work what they have taught and the tools provided. Finally come the overall evaluation, which is done after a period of time estimated .
This is the evaluation of results, impact how the training has affected the whole subsequent performance of students ?


To think that we can represent these phases consist of evaluation. If space travel , satisfaction sets us up , is an activation energy , defined hit or kick off project . While studying painting, one of my professors told me that if coming out of a painting exhibition , I wanted to paint , is that the exhibition was good .
Satisfaction positively evaluated , launch your students to act.
in the background , launch is fine, but having new navigation tools and practices is essential. you have to know them, see what each over and above all that synergies and complementarities between them.
On our trip, maps, sextants , compasses are what we provide in our stock .

As applied , see if it works , if you can bring your day to day and especially if it works, if the goal and the tools are aligned and whether they are useful . The last thing is to see the impact . How far you get and how to change for the better the results. This is to conquer new scenarios , planets etc ...


The fact draw is partly a way to facilitate evaluation. Many times when you finish an intense session, not fancy or read a question, perhaps with a simple illustration on which to make marks will be evaluated in a fast and visual. You can always add comments, but I think designing your own models of assessment of competence can help customize a bit the end of any dynamic action, and at the same time facilitate the task.

And you? you evaluate with endless test? prepare templates? Share if you like.

regards

lunes, 14 de octubre de 2013

Facilitador visual. Tu eres el experto, yo soy tu herramienta.

Las nuevas profesiones, son una respuesta a las nuevas necesidades, a las nuevas formas de hacer las cosas. Cada día encontramos en el ecosistema de profesiones, maneras diferentes de entender el desempeño profesional, nuevas fórmulas para trabajar en equipo y  diferentes sinergias que se establecen entre los profesionales.
 Los equipos multidisciplinares están creciendo y haciendo crecer a las compañías de una manera muy interesante. Cada equipo formado por varios profesionales de diferentes tendencias, ve como estos aportan desde su pasión. Cada uno su pieza del puzle, piezas que suman a lo colectivo, pero que parten desde lo personal. Si un profesional aprende algo de su rama de conocimiento, lo aporta al proceso del equipo global haciéndolo crecer.
Cada uno ante su evolución planteará nuevas necesidades a los miembros del equipo, para que desarrollen novedades cada uno en su parte del pastel y pueda seguir mejorando todo el proyecto.
Esta dinámica tan sencilla puede tener como herramienta común el dibujo y en este caso la labor de un facilitador visual es fundamental. Si nos paramos a pensar cómo funciona el procesamiento de la información visual veremos que son comunes a todos los miembros del equipo.
 La combinación de las distintas partes del cerebro para adjudicar significados a las imágenes y completarlas, es muy parecida en todas las personas. El cerebro almacena y mezcla información. Sus procesos creativos son sencillos y se basan en tomar información y transformarla. Al poner en común con otros estas dinámicas de un modo visual, los participantes aunarán esfuerzos, criterios y necesidades, se aunarán objetivos.
Muchas veces he defendido desde este blog la capacidad que tiene todo el mundo para dibujar. Desde esa misma perspectiva también quiero reflexionar sobre la tarea de Facilitador visual como alguien con un talento especial para el dibujo. El papel del que dibuja lo que otros dicen, piensan etc…
En este caso hay que saber mezclar una serie de recursos como la empatía, la inteligencia emocional, la capacidad de síntesis y por supuesto el dibujo. El facilitador visual tiene la siguiente radiografía.





De todas ellas creo que destacaría de un modo especial la adaptabilidad. Si quieres cuidar a tu cliente, ponte sus zapatos, trata de ver a quién esta destinada tu labor y planteate tres cosas fundamentales.
El facilitador visual tiene que trabajar como un cirujano en un quirófano. Entra en la reunión, y dinamiza con los dibujos lo que los expertos estén hablando. Interpela, pregunta, y aporta preguntas que van haciendo de la reunión un proceso evolutivo de aquello sobre lo que se quiere trabajar.
Desde el punto de partida hasta el resultado final hay todo un recorrido visual que ayuda a aflorar el proceso y un acta visual. Cada reunión de trabajo con un facilitador visual  sirve para  preparar y continuar le reunión siguiente. Para ello es importante cerrar los paneles con unos cuadros de conclusiones. En estos cuadros se destacará aquellos puntos importantes que suponen una preparación o ejecución para la siguiente reunión.

¿Utilizas facilitación gráfica en tus reuniones?, ¿forma parte de tus proyectos esta dinámica? si estas interesado puedes ver algunos post relacionados.

1El facilitador visual es un escaparatista de ideas

2Graphic Facilitation "Data migration" Ericsson

3Refrescando la memoria sobre el lenguaje visual

4Canvas recording

5Composición de lugar en el visual thinking


Un saludo

The new professions, are a response to new needs , new ways of doing things . Every day we find in the ecosystem of professions, different ways of understanding the professional performance , new ways, different teamwork and establishing synergies among professionals.

Multidisciplinary teams are growing and growing companies to a very interesting way . Each team consists of several professionals from different trends , looks like they bring from their passion. To each his own piece of the puzzle , pieces that add to the collective, but tque depart from the personal.
If a professional learns something from his branch of knowledge, contributes to the overall team process making it grow .Each to his development will pose new requirements to team members , to develop new products each in their cake and can continue improving the project.This dynamic can be as simple as drawing and common tool in this case the work of a visual facilitator is essential. If you think about how the visual information processing are common to see that all team members.

The combination of the different parts of the brain to assign meanings to images and complete , is very similar in all people . The brain stores information and mixing . Their creative processes are simple and are based on information and turn taking .
By sharing with others these dynamics in a visual way , participants will join efforts , criteria and needs, it will bring together goals.Many times I have argued from this blog the ability of everyone to draw. From this same perspective also want to reflect on the task of visual facilitator as someone with a special talent for drawing. The role of drawing what others say, think, etc. ...

 
In this case you have to know how to mix a variety of resources such as empathy , emotional intelligence , the ability to synthesize and of course drawing. The facilitator has the following x-ray vision .

Of these I qeu highlight a special way adaptability. If you take care of your customer , get your shoes , try to see who is destined tanganika your work and three basic things .The visual facilitator has to work as a surgeon in an operating room. Enter the meeting , and energizes with drawings what the experts are talking . Challenges , questions, and provides questions that are making the meeting an evolutionary process that over which you want to work .From the starting point to the final result there is a visual journey that helps bring out the process and a visual record . Each meeting with visual facilitator serves to prepare and continue it next meeting. It is therefore important to close the panels with some conclusions boxes . These tables highlight those important points that are a preparation or execution of the next meeting .Do you use graphic facilitation in your meetings ? , Is it part of your projects this dynamic ? if you are interested you can see some related post linked up .1 The visual facilitator of ideas is a window dresser2 Graphic Facilitation "Data migration" Ericsson3 For the record on the visual language4 Canvas recording5 Composition of place in visual thinking

miércoles, 9 de octubre de 2013

TEDxAlcarria "Dibujar para participar en el mundo"

Después de unos días  de espera, ya están disponibles  los vídeos del TEDxAlcarria en la página de TEDx. La verdad es que fue una experiencia estupenda y aquí tenéis el resultado.  Espero que os guste.



 

Un saludo