Cuando uno piensa en sus proyectos, situaciones, puntos de partida etc, aparece el "dónde" en escena.
Dónde estoy ubicado, en dónde me encuentro, dónde me posiciono. Ubicarse es una de las necesidades que más demandamos en nuestro día a día. El “dónde” nos aporta infinidad de respuestas a nuestras preguntas y necesidades, tanto es así que al darle respuesta se nos abren múltiples posibilidades. Como expliqué en mi charla en Tedx, la ubicación que nos ofrece un mapa, es algo que nos ayuda a plantear estadios de ocupación, y toma de decisiones.
En las técnicas de visual thinking, el “dónde” lo podemos expresar de muchas maneras y para ello hay que lanzar la imaginación y la manera de mirar las cosas a volar. Lo primero que podemos ver en este tema es como representarlo. Si estamos dibujando un panel de concepto o un mapa mental, nos puede ayudar una forma muy simple de representarlo. Los hay de varios tipos que nos pueden ayudar
Plataformas: Se trata de algo similar a las representaciones graficas de Tarta en 3D. Con dos líneas ovaladas en posición horizontal, o con líneas rectas, podemos hacer plataformas que agrupen a personajes o grupos de personajes.
Los espacios físicos nos ayudarán a localizar a modo de escenario, las acciones. Es un modo de representar el “dónde-físico” o también me gusta llamarlo “Geo-dónde”.
El Dónde Objetual: se trata de colocar pequeñas representaciones de objetos cargados de fuerza o significado. Pueden ser pequeños iconos, como los tenedores de un restaurante, o lápices, o una pecera como en el ejemplo que he dibujado. Los objetos hablan por sí solos y si colocamos encima de ellos una figura, estamos aportando a la figura no una opinión, sino un hecho relativo al “donde”
Como una evolución de ese donde-objetual, podemos encontrar el dónde-emocional, que nos ayudará a representar cada uno de las posibles estados de ánimo. Este tipo de representación no sólo se refiere a las personas individuales, es adjudicable a los departamentos de una empresa o incluso a un colectivo mucho más grande.
Por último podemos trabajar con colores para identificar a personas de una misma condición, corriente o ideología. También el color con todo su lenguaje nos dará muchas claves para representar mejor.
¿Cómo representarías el estado de ánimo de una sociedad o país con estas formulas? ¿se te ocurre alguna forma más de representar?
Si te gusta este post, cómpratelo. Mil gracias ;-)