lunes, 23 de enero de 2012

"El dibujo y el retorno" el Open Digital de Enero

El jueves pasado me invitaron a formar parte del Open Digital de enero en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. En esta ocasión se trataba de hablar del dibujo como herramienta de trabajo en proceso.
Como podemos utilzar el dibujo para nuestros trabajos, prototipado, y recuperar un lenguaje.

 El concept Draw, el visual thinking y las técnicas de representación visual de las que hablé en la charla las tocamos en esta breve entrevista previa.




Y en este otro vídeo se puede ver la charla completa.



Algunos de los ejercicios planteados fueron twitteados y este fué el resultado:


















Agradecer desde aquí a todos los asistentes su buena disposición para participar de las propuestas.
Un saludo fernando

lunes, 16 de enero de 2012

Jueves 19 en la escuela de organización industrial EOI, madrid

Aquí os cuelgo la invitación al evento OPEN DIGITAL del próximo Jueves a las 19:00 en el EOI

Aconsejo llevar un buen rotulador negro (valen los carioca de toda la vida)
Esta es la información de la web del Open Digital

OpenD 19 de enero: el dibujo y el retorno




Feliz 2012 y bienvenid@s a una nueva edición de Open Digital. Así pinta la cosa:

Ponente: Fernando de Pablo Martínez de Ubago

Fernando viene a hablarnos de “El dibujo y el retorno: mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”.

¿Quién es Fernando?

Estudió diseño grafico en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid ´93 y se Licenció en Bellas Artes UCM especialidad de pintura´98. Realizó cursos de postgrado en Leeds Metropolitan University (Reino Unido) y formación en arte conceptual con artistas como Daniel Canogar. Ha trabajado durante siete años en la docencia de disciplinas como dibujo, diseño, pintura y comunicación audiovisual y como ilustrador freelance para agencias de publicidad (Bassat Ogilvy, Contrapunto, etc).
Actualmente trabaja como diseñador gráfico y web en el sector tecnológico y de la innovación 05-12. Expone habitualmente sus pinturas y esculturas en galerías de arte del panorama nacional.
Desarrolla los métodos del Concept Draw y Graphic Recording importando tendencias como la “Doodle Revolution” formándose en esta disciplina con autores como Sunni Brown.
Escribe habitualmente sobre el tema en su blog http://www.dibujariointeligente.blogspot.com/, participa como Graphic Recorder en eventos y ponencias y es profesor en el Máster de Analítica Web en Kschool. Además del blog es activo en varios grupos de linkedin, en el grupo dibujario de Facebook, youtube y @dibujario en twitter.

Temática

En palabras de Fernando: “El dibujo como herramienta de trabajo y de proceso creativo. Durante la charla hablaré del momento que vive el dibujo de democratización global, de cómo podemos revitalizar nuestras capacidades de lenguaje visual para aplicarlas a nuestro trabajo diario. Propondré algunas mini-practicas muy sencillas y participativas desde las que experimentar muchas de las posibilidades del Concept Draw. El dibujo visto desde el proceso, más allá del resultado final. Prepara tus rotuladores, abre los ojos y olvídate de lo no que has aprendido, para conocer lo que sabes. Para todos los públicos.”

¿Dónde?

EOI (Escuela de Organización Industrial). Calle Gregorio del Amo, 6. Metro: Metropolitano.

¿A qué hora?

19:00, aunque empezaremos Puntuales!

¡Regístrate!

En la página de EVENTWAX.

martes, 10 de enero de 2012

Una de monigotes por favor!!!

Me han preguntado que si conozco algún prototipo de garabato de muñeco para los trabajos en visual thinking o para reuniones. Algo sencillo y que se dibuje lo más rápido posible. De ese modo se puede incorporar rápidamente a los diagramas y mapas mentales, aportando un poco de personalización. Como es un tema interesante (gracias @ciherraiz) le he dado una vuelta.
Lo primero como decía es la necesidad de poder construir la figura de un modo rápido. El tradicional  "hombre palo" es una opción.
Necesitamos también tener una mínima representación de anatomía con la que poder representar acciones o actitudes como estar de pie, sentado, en movimiento, en fin todo aquello que querámos representar. También hay que ver la posibilidad de hacer a nuestros personajes manejar diferentes objetos como teléfonos, herramientas o bien ordenadores portátiles.
Hay que ser "paritarios" representar genero másculino y femenino, no sea que nos quedemos demasiado metidos en el una representación general y no toquemos todas las claves específicas.
El tema de la ropa es importante a la hora de representar un "target". Un jóven viste de modo diferente a un adulto, un médico con bata o un ejecutivo con traje.
Todos estos detalles son las pinceladas defernciadoras de cada tema que tratamos. En otro post hablaré de "complementos" tan propios en estos días de rebajas ;-)




 Algunos ejemplos de muñecos me parecen muy buenos  
1 David Sibbet y el hombre estrella:
Se dibuja la cabeza en redondo y con una estrella de cuatro puntas, muy fácil de dibujar, ya tenemos un personaje capáz de señalar. Con un poco de práctica podemos representar las acciones que he comentado.

2  Este ejemplo de Dave Gray se basa en el trazo único, en la línea que construye un ocho. Un lazo es la cabeza y el otro el cuerpo.
      

3 Ya he hablado muchas veces de Sunni Brown, pero es mi referente en este mundo, además de conocerla en persona y poder compartir conocimiento, es de quién más he aprendido en todo lo relativo al visual thinking con el libro en colaboración con Dave Gray "Gamestorming". Para mi es un honor pertenecer a la "doodle revolution" De un simple muñeco, aporta elementos como el pelo y las manos en forma de bola. Más simple imposible.

4 Este es un dibujo que me regaló Heather Willems de @imagethink. En este caso tenemos una manera sencillamente compleja ;-) de aportar caracteres como el pelo el rostro o las manos simplemente con un garabateo


5 Cuando se trata de aportar  de personalidad, nos ayudará un poco de anatomía. Podemos generar este modelo  con mas cuerpo y piernas , los brazos con líneas simples.
 
La nariz nos indica la dirección de la mirada, solamente con una línea bien colocada podemos apuntar esa dirección. Interesante a la hora de representar la atención de un personaje.
El tema de las articulaciones es también muy sencillo si combinamos bien las piezas representando círculos y rectas.
6 Otro dibujante genial es Puño. En esta imagen de evolución he representado su explicación magistral de l pasado evento "Made in Madrid" en el que nos contó cómo dibujar un Ninja...
7 Por último y viendo que se trata de hacer el mono, os propongo cambiar el modelo de personas a los tradicionales animales de fábula.¿Quien no tiene un mono en la oficina? (esto lo digo sin ganas de ofender a nadie)
Se te ocurre algún tipo más, tienes alguna forma especial de dibujar personajes en tus representaciones?
Un saludo

I have been asked if I know a doodle doll prototype for visual thinking work or meetings. Something simple and to be drawn as quickly as possible. That way you can quickly incorporate diagrams and mind maps, providing a bit of customization.  I gave it a ride.First as I said is the need to build a picture in a fast way. The traditional "stick man" is an option.We also need to have a minimal representation of anatomy  to represent actions or attitudes such as standing, sitting, moving, in short everything that we represent. We must also see the possibility of making our drawings handle different objects such as phones, laptops or tools.You have to be "peer" to represent male and female, is not for us to be too immersed in the general representation and not touch any specific keys.The issue of clothing is important in representing a "target". A young man dressed differently than an adult, a doctor with an executive gown or suit.All these details are defernciadoras brushstrokes of each subject matter. In another post I will talk about "complementary" as own sales these days ;-)Examples of puppets seem very good1 Ex. David Sibbet and star man:Draw round the head with a four-pointed star, very easy to draw, and we have a character able to pinpoint. With a little practice we can represent the actions that I mentioned.
2 Ex.This example of Dave Gray is based on the single line, the line that builds an eight. A tie is the head and the other the body.
3 Ex. I have spoken many times about Sunni Brown, but it is my benchmark in this world, and meet her in person and share knowledge, is who else I learned in all matters relating to visual thinking with her book in collaboration with Dave Gray "Gamestorming ". For me it is an honor to belong to the "doodle revolution" From a simple doll, contributes elements such as hair and hands into a ball. More simply impossible.
4 Ex. This is a picture that gave me the @ imagethink Heather Willems.
In this case we have a simple way to bring complex characters ;-) hair on face or hands with just a scribble
5 When it comes to personality provide will help us a bit of anatomy.
We can generate this model with more body and legs, the arms with simple lines.

The nose indicates the direction of gaze, with just one well-placed line can point that direction.
Interesting when care represent a character.The theme of the joints is also very simple if we combine those parts representing circles and lines.
6 Another great artist is Puño.
In this picture of evolution have represented his masterful explanation ast event "Made in Madrid" in which he told us how to draw a Ninja ...
7 Finally and seeing that it comes to the monkey, I propose changing the model of the traditional people of fabled animals. Who does not have a monkey in the office?
(I say this without wanting to offend anyone)
Can you think of any more, you have some special way of drawing characters in your performances?A greeting