viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz navidad, ¿que has hecho este año? a por el próximo.

Feliz navidad a todos los que os asomáis al dibujario cada semana. Cada comentario, cada visita, cada RT en redes sociales y cada animo, alimenta la ilusión por aportar mi granito de arena todos los días. Una abrazo a todos 








miércoles, 21 de diciembre de 2011

Arte y evolución tecnológica: siempre se aprende algo.

El pasado  13 de marzo  leí un tweet de Ken Robinson en el que decía como la crisis estaba haciendo recortes en la inversión en arte o algo así, y como esto afectaba al desarrollo de la tecnología. A este Tweet le acompañaba una dirección en la que te enviaba a este post de Psychology today 

Al leerlo, encontré este resumen sobre algunas de las obras de arte o artistas, músicos y demás creadores que han aportado algo al mundo tecnológico desde sus disciplinas. Me encantó y he dibujado esta versión totalmente basada en el post de Michele y Robert Root-Bernstein.



 Me parece que cada uno desde su vocación y conocimiento puede aportar y si  además se comparte de un modo honrado, nadie puede parar una escalada de crecimiento global. 

Muchos de los hallazgos de hoy en día se hacen basados en lo anterior, en lo que otros han hecho antes que nosotros y hoy en día la información y el conocimiento esta al alcance de cualquiera. Compartirlo es  sin duda la mejor opción para que algo crezca. El mismo Ken Robinson dice "no dejes que te roben las ideas, regálalas" y esto es cierto, arriesgado , pero cierto. Lo normal es que te sientas tonto, pero si se comparte y se recibe, cada uno desde quien es o desde el desempeño que le ocupa, no solo se enriquece la teoría que se trate si no que la persona que produce crece en su foco de interés. 

Si cenas con un grupo de personas y no sabes nada de lo que están hablando, tienes dos opciones:

A- Tratar de cambiar el  tema de conversación para hablar de algo que domines más y así participar.
B- Escuchar y  preguntar sobre el tema con interés, de este modo te puedes consolar porque, siempre aprendes algo.

Los que saben preguntar, los que saben escuchar, y los que saben compartir de verdad sus inquietudes y conocimientos son los que más te van a aportar en tu búsqueda y esto incluye tus redes web y TL. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El dibujo en el proceso creativo de un proyecto o de un cuadro es igual: Tintin 25 miradas

Un proceso creativo es toda  una aventura.   Partir de poco  o nada para generar algo donde antes no lo había, me parece apasionante. El proceso abarca todos los campos de la vida, la personal y la profesional. Esta es la historia de uno de los proyectos que más me han gustado este año.

Hace casi un año me propusieron participar en una exposición de pintura. Se trataba de una exposición colectiva de pintores actuales españoles, homenajeando la obra de George Remí o lo que es lo mismo Hergé. El autor del cómic más europeo del siglo XX Las aventuras de Tintín. La colección es una enciclopedia de story telling, cine, narrativa y sobre todo imaginación.

El reto consistía en poner la colección de los 25 volúmenes en manos de 25 pintores para que jugáramos con reinterpretaciones de las portadas.

Me tocó “Tintín y el lago de los tiburones” denominado por los comisarios de la exposición como un epílogo fantasmal. Es un volumen atípico en la colección en el que participó Hergé pero no dibujó como  los demás. Se trata de una adaptación al formato de la colección de la película que hizo Raymond Leblanc, colaborador muy cercano de Hergé. Cuatro fases.

1- Documentación e inspiración: los materiales con los que he contado, todo lo que vi para empaparme de la historia. La película del año 1972, el libro y la portada de la edición española y un par de carteles de la misma, eran el material que tenía. Aprovechando un viaje en Marzo, pude visitar  el museo Hergé en Nueva Lovaina (Bélgica). De este museo hay poquísima información en la red dado que son muy celosos de su contenido.
Por otra parte Steven Spielberg y Peter Jackson estaban terminando la película que se estrenaría a la vez que la exposición. Todo un reto.
2- Bocetos: ¿qué dibujar?, ¿con qué actitud?, ¿qué momento representar? y sobre todo la composición sobre la que construir la pintura. En los dibujos he buscado los escenarios de la historia, los personajes y sobre todo la actitud. Hay una clave en todo esto y es preguntarme cómo sería la portada que yo haría y cómo encajarla en mi intención de hacer una pintura muy convencional. El entorno del cómic representado desde la perspectiva de la pintura. Es como fusionar flamenco con soul, la sinergia es muy enriquecedora. Repetir las caras y los detalles y sobre todo decidir representar un momento de tensión de la historia, o un rostro enfadado del protagonista.

3- Pintando: empezar por definir los colores. Empezar con los originales para dejarlos de lado para dar una sensación más cercana a esa pintura clásica. Las formas del fondo, y los cambios de dirección en el color, los tamaños de las cosas y los detalles del escenario. Los rótulos del cuadro primero arriba y luego en la base…

4- La exposición: encontrarme en la inauguración la obra del resto de pintores y formar parte de un todo colectivo. Un ejercicio de suma de trabajos y talento

Con fecha de entrega y magnitud del proyecto, trabajar así una obra pictórica, es como una dinámica Solo-SCRUM en la que el que pinta va tomando decisiones sobre lo que le pide el cuadro. Implicación y participación.
El pensamiento visual integrado en los bocetos, es la fase más creativa, pintar es cuestión de técnica y auto-exigencia. Del dibujo salen las grandes líneas de ejecución. Evidentemente este es un trabajo artístico, pero sirva de analogía para un proyecto, ver cómo se trabaja un cuadro.





Por me gustaría incorporar este documento que he encontrado de Hergé dibujando:


Saludos


A creative process is an adventure.To create something where there was none, it seems exciting. The process covers all areas of life, personal and professional.Almost a year ago I was asked to participate in an art exhibition. It was a group exhibition of contemporary painters Spanish, honoring the work of Georges Remi or Hergé. The author of more European comics of the twentieth century adventures of Tintin. The collection is an encyclopedia of story telling, film, narrative and especially imagination.The challenge was to put a collection of 25 volumes in the hands of 25 painters to play with reinterpretations of the covers.I played "Tintin and the Lake of Sharks" called by the curators of the exhibition as an eerie epilogue. It is an unusual volume in the collection in which he participated but did not draw as Hergé others. This is an adaptation to the format of the collection of the movie that made Raymond Leblanc, very close collaborator of Hergé. Four phases.1 - Documentation and inspiration: the materials that I've said, everything I saw to soak in history. The film of 1972, the book and the cover of the Spanish edition and a couple of posters of it, were the stuff I had. Taking advantage of a trip in March, I visited the museum in New Hergé Louvain (Belgium). In this museum there is little information on the network since they are very jealous of their content.Moreover Steven Spielberg and Peter Jackson were finishing the film that premiered at the same time as the exposure. Quite a challenge.2 - Sketch: what draw?, What attitude?, What time represent? and especially the composition on which to build the paint. In the drawings I have sought the scenes of the story, characters and especially the attitude. There is a key in all this, and wondered what I would cover and how it fits into my intention to make a very conventional paint. The setting of the comic depicted from the perspective of the painting. It's like merging flamenco with soul, the synergy is very enriching. Repeat the faces and the details and decide to represent a particularly tense moment in history, or an angry face of the protagonist.3 - Painting: start by defining colors. Start with the originals to them aside to give a feeling closer to the classical painting. The shapes of the background, and address changes in color, the sizes of things and the details of the stage. The labels of the first box above and then at the base ...4 - Exposure: meet at the opening the work of other artists and become part of a collective whole. A sum exercise work and talentWith a delivery date and magnitude of the project, work like a painting, is like a Single-SCRUM dynamic in which the painting will make decisions about what prompted the canvas. Involvement and participation.The  visual thinking sketches, is the creative stage, painting is a matter of technique and self-demands. Drawing out the main lines of execution. Obviously this is a work of art, but serves as an analogy for a project, see how to work a painting.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Conversion Thursday Nov: El SEO y su Analítica Web Aleyda Solis, Lakil Essady y Rafael Romero.

Es muy tarde y casi ha pasado un mes de esta edición pero sirva este graphic recording de resumen y de apoyo al próximo de diciembre.
El resumen completo con vídeo y todo lo podéis encontrar en la web de Aleyda Solis. No voy a contar nada dado que es de los resúmenes mejores que he encontrado de una charla de este tipo. Dibujarlo me ayuda a conocer un poco más el "mundoseo" del que se muy poco.
Sirva pues para tratar de entender un poco mejor que es el SEO y lo que supone para una estrategia. Quizá nos viene muy bien para acabar  con la cultura caduca  del "Aunque lo vea, no lo creo" en las empresas.
 Los datos son los datos y entenderlos bien es lo que hace que demos pasos acertados o no. Mi felicitación por la charla a todos los participantes.


jueves, 1 de diciembre de 2011

El graphic recording más allá de las fronteras y las lenguas.

Que tiene el graphic recording que lo hace tan especial?, porqué llama tanto la atención un recurso así? Para mi, desde que lo desarrollo, se resume en estos puntos básicos:


1- El graphic recording recrea los conceptos tratados en ponencias, reuniones y presentaciones de proyectos, de un modo sintético y natural.


2- Nuestras neuronas encadenan conceptos intangibles con imágenes clave, aumentando la comprensión de los conceptos.


3- Aumenta la retentiva en un 30%


4- Transforma la presencia, en una experiencia de participación. Cambia el chip de un simple consumo de información, a participar de cómo se genera en directo esa información.


5- Ayuda a no perder el hilo conductor del tema.


6- Genera una idea resumen común para toda la audiencia, especialmente útil en mesas redondas.


7- Produce bits de información  para compartir posteriormente fuera de la actividad.


8- Facilita la comprensión cuando el idioma no es dominado por la audiencia.




9- Puede contar historias con muy pocos recursos y evocar aquellas que amplian la información.




10- Permite al publico completar y conectar mentalmente los conceptos entre diferentes ponencias. 




La técnica que desarrollamos los Graphic Recorders, esta cada vez suscitando más interes en nuestras fronteras. Quizá con un poco mas de difusión como la que pudimos ver en ficod, consigamos que se introduzca definitivamente como herramienta fundamental en las presentaciones y ponencias y en el trabajo en equipo.